REBELDÍA. ¿Es buena? ¿Es mala? ¡Eso depende! Depende de si es justificada, o no lo es; de si se acude a ella para manifestarse en contra de la injusticia, o de si solo se adopta para llamar la atención, para creerse y proclamarse diferente y superior que los demás, para transgredir la norma por el mero placer de hacerlo.
Lastimosamente, en el imaginario popular está más arraigada la imagen de rebelde sin causa, que la de rebelde valiente, y es por eso que solemos tildar de problemáticos e indeseados, a quienes no acatan lo establecido. Pero, lo cierto es que sin personas que se rebelen, no ocurrirían los cambios.
Y aquí no hace falta que el rebelde haga una gran revolución, puesto que con poco, puede lograr mucho; con su mero inconformismo y búsqueda personal de la libertad, puede hacer que las cosas para otros sean distintas, puede darles el impulso que necesitan los demás para seguir luchando por sus derechos y para sublevarse ante lo que no está bien.
Y si algo le destaco a Marjane Satrapi, la protagonista y autora de esta novela, es precisamente eso: el que haya marcado y esté marcando un precedente de rebeldía necesaria para que el mundo no siga sucumbiendo ante ideas extremistas.
Verán, Marjane se topó con el comienzo de la Revolución Islámica, cuando apenas era una niña, por lo que vivió, en carne propia, la vi0l$ción de las libertades humanas que empezaron a realizarse en su país, en un lamentable retroceso hacia un régimen fundamentalista.
Por fortuna para Marjane, a ella le tocó nacer en una familia progresista y con buenas posibilidades económicas, por lo que pudo irse a Europa, a crecer libre de ataduras. No obstante, allí también se volvió esclava de algo más: de la necesidad de aceptación.
Así pues, enmarcada dentro de un conflicto histórico fuerte, esta historia nos muestra el crecimiento de una chica que alza la voz en una sociedad en la que aquello no es bien visto, que se equivoca, que cae en problemas adolescentes, y que sufre de soledad, pero que también se descubre a sí misma y termina por tomar la decisión más sabia para su futuro.
Puntuación: 4/5