¿QUÉ ES EL FEMINISMO? ¿Acaso existe una sola forma de definirlo? ¿Será que solo hay una única manera de interpretarlo y de vivirlo? ¿De verdad hay alguien con la potestad de decirnos como ha de actuar una persona feminista? ¿Sí?
Porque si es así, ¿cuál ha de ser el punto de todo esto? ¿Tendrá, tal vez, algún sentido hacerle frente a las ideas machistas que predominan en la sociedad, para adherirnos a otras que, aun estando bajo otro nombre, y persiguiendo otro propósito, siguen promoviendo el sexismo?
¡Cuidado con eso! Cuidado con suscribirse a una ideología que predica un mensaje, pero que fomenta uno bien distinto. Y cuidado, además, con atacar a quien se muestra en desacuerdo con nuestras opiniones y creencias. Esta es una lección que, definitivamente, hay que aprender en lo que respecta al feminismo, y que Elisa, la protagonista de esta novela, tendrá que asimilar.
Elisa Quan es hija de una pareja chino-vietnamita, quien, en su escuela norteamericana, le apunta a convertirse en la editora del periódico institucional al que fielmente ha servido por años.
Sin embargo, de la nada le aparecerá un rival; un chico, llamado Len, quien no cuenta con la experiencia que Elisa posee, pero que de igual forma se postulará para el mismo cargo que ella.
Y aquí es donde empezará el problema. Porque Len le ganará a Elisa; Elisa, furiosa, escribirá un manifiesto en contra del patriarcado en su escuela; el manifiesto se hará público; y Elisa acabará encabezando una revolución feminista para la que, no obstante, no estará del todo preparada, cosa de la que se irá dando cuenta mientras se acercará peligrosamente a su enemigo.
Esta es una historia entretenida, graciosa y tierna, pero también inteligente, que, en medio de una dinámica escolar corriente, pero llena de retos, habrá de cuestionar la forma en la que vemos el feminismo, la manera en la que en ocasiones solemos condenar comportamientos de mujeres porque no se enmarcan dentro de lo que se supone ha de ser una feminista, al tiempo que seguimos pasando por alto acciones machistas a las que ya estamos tan acostumbrados, que nos cuestan identificar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario