LIBROS. ¿Qué haríamos sin ellos? Si no tuviésemos acceso a ellos, ¿en dónde nos refugiaríamos las almas solitarias cuando nos cansáramos de tanta realidad? ¿Cómo sería nuestra existencia si estuviésemos obligados a vivir una única vida, en lugar de miles? ¿Habría felicidad posible? ¿Podríamos llegar a experimentar una magia similar a la que estos objetos nos regalan?
Si has sentido pánico solo al pensar en esta posibilidad que te planteo; si no te imaginas caminar por ahí sin llevar un libro bajo el brazo, transitar por este planeta sin ir recopilando amigos de papel e historias de tinta en tu memoria, entonces este libro es para ti.
Y es que si amas a los libros con pasión, seguro no querrás perderte uno de los más bellos cantos que se han escrito para enaltecerlos.
Con una pluma bellísima, un sentimiento auténtico, una amplia documentación, una capacidad sorprendente para hilvanar diferentes temas, y una imaginación exquisita para recrear escenas del pasado, este libro es una suerte de ensayo que no es ensayo, una novela que no es ficción, un libro de historia que no se conforma con reunir hechos, una obra inclasificable que nos habla de un infinito, y de cómo y cuándo el hombre sintió la necesidad de trasladarlo a un junco.
Así, pues, esta obra nos va a narrar los orígenes del libro como lo conocemos hoy, pero también nos va a hablar de cómo se ha ido transformando nuestra relación con él a lo largo de los años, cómo ha tenido que enfrentar censuras, cómo ha sobrevivido a incendios, cómo se ha difundido la alfabetización, y cómo la mujer ha luchado por no quedarse por fuera de la revolución que su aparición ha traído consigo.
Un texto con una amplia investigación detrás, pero también con una voz sensible que te habla directamente, y que te cuenta fragmentos de la vida de una lectora, que hoy, siendo escritora, nos recuerda por qué amamos tanto ese invento arcaico que muchos tildan de anticuado, pero que nosotros, sus fieles adoradores, siempre seremos incapaces de concebir una vida sin él, sin su compañía, sin la relación íntima y sublime que nos ofrece.
Puntuación: 4/5