domingo, 16 de abril de 2023

El año de gracia (Kim Liggett)

 


HOMBRE. El villano, el enemigo, el verdugo, el principal culpable de que la mujer sufra, de que su luz no resplandezca, de que tenga que conformarse con permanecer a la sombra, mientras que él se come al mundo y lo fabrica a su antojo.

Siempre es el hombre, ¿verdad? Las mujeres no pueden ser malas con ellas mismas. Las mujeres no pueden dañarse y sabotearse entre ellas... ¿O sí?

Pues ojalá la respuesta no fuera afirmativa, pero lo es. A menudo el género femenino es horrible, despiadado, inhumano con él mismo. Las mujeres entre ellas se critican, se lastiman, se traicionan. Se dan la espalda las unas a las otras, y dejan que los celos y la envidia las separe y las enfrente, como si todo se tratara de una competencia, como si al final del día no tuvieran aún luchas comunes qué batallar.

Ahora bien, si no crees que la situación sea tan compleja como te digo, lee este libro mientras reflexionas en ello.

Porque, bueno, aunque esta novela nos narra la historia de mujeres sometidas por una sociedad religiosa, machista y supersticiosa, seguramente lo que más te va a perturbar aquí no será la opresión, a la que será sometido este género a manos del otro, sino lo que será capaz de hacerse a sí mismo cuando se encuentre solo.

Y es que, verán, en este libro las chicas de dieciséis años serán obligadas a salir de su condado y a purificarse de su magia, a lo largo de un año lleno de horrores, muchos de estos infligidos o propiciados por ellas y su forma de ver a las demás como rivales, en lugar de como pares.

Esta es una novela dura, extrema, y a veces incómoda, que, no obstante, al final logra hacernos visible que las mujeres no están condenadas a ser malas con las suyas, ni tampoco a vivir oprimidas por los hombres. No. Siempre hay esperanza de un cambio. Detrás de cada gesto femenino de solidaridad y empatía, y detrás de cada hombre que se niega a perpetuar comportamientos machistas heredados, hay una semilla; una semilla para un mundo más fraterno y amigable con las niñas del hoy y del mañana, las cuales se merecen algo mejor de lo que somos y tenemos como sociedad.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...