domingo, 13 de febrero de 2022

Migraciones (Luis Camilo Dorado)

 


CONTEMPLAR LA NATURALEZA. Un placer indescriptible que nos llena de paz. Un gozo inmenso que nos acerca al infinito. Un misterio extraño, pero cautivador, que nos atrae hacia algo que no entendemos, pero que a veces buscamos; que nos invita a sentir el vértigo que siempre trae consigo el silencio y el vacío.

A contemplar la naturaleza. A eso es a lo que me ha convocado la presente obra en un primer momento. Y, esto, a través de unos versos que transmiten vida y levedad, que nos elevan con el viento, que nos transportan por los aires, que nos llevan a volar con los pájaros, a tocar el cielo y a refugiarnos en un lugar incorpóreo en donde reina la nada.

Aquí nos vamos a encontrar con una naturaleza que no solo es metáfora, sino también instantes volátiles capturados por un alma conmovida por la belleza de los pequeños momentos, así como también por la complejidad del lenguaje y por ese juego que a las palabras les gusta jugar con quien pretende capturarlas, como lo es, en efecto, el poeta.

Así pues, en este libro tendremos, naturaleza y lenguaje, fotografías hechas con palabras, y poemas cargados de silencios dicientes, de cosas que no se expresan de forma explícita, pero que se sienten con todo el ser, tal como se puede sentir la apreciación de la bóveda celeste, divina y cambiante, la caricia del viento y la visión de un pájaro en pleno vuelo.

Ahora bien, aunque de una forma más breve, Dorado en esta obra también nos lleva por otro camino que dista un poco de la elevación del espíritu por medio de la naturaleza viva, pues en un segundo momento, en este poemario, tendremos imágenes protagonizadas por luces, sombras, distancias y ausencias.

Versos que economizan palabras, más no sensaciones; versos que aunque nos pintan paisajes y momentos, cual cámara de instantáneas, no atrapan los instantes libres y los encierran en jaulas de marcos en las que terminan sucumbiendo, sino que, por el contrario las dejan al aire para no arrebatarles su esplendor y su carácter etéreo.

Un poemario para alejarnos del ruido y de la pesadez, para volvernos todo y nada con el mundo que nos rodea.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...