REDES SOCIALES. ¿Cuánto de lo que vemos en ellas es real y cuánto ficticio? Y si sabemos muy bien que lo que nosotros mostramos en ellas casi nunca es del todo auténtico, ¿cómo es que seguimos creyendo en la perfección que otros postean?
Pero, vamos, que lo de engañar a otros enseñando mentiras acerca de nuestras vidas no es lo peor que viene con el uso de estas plataformas digitales. ¡Ojalá fuera así! Pero la cuestión es mucho más compleja. Detrás de las redes podemos escudarnos para fingir que somos lo que nos gustaría ser, en lugar de trabajar por serlo de verdad. Además, podemos hacer daño. Podemos entablar relaciones cimentadas en mentiras, estafar, embaucar a otros.
Y sí, este es el tema en el que ahonda la presente novela, como su nombre lo sugiere. Este libro nos va a recordar, por medio de personajes grises, con secretos y modos de proceder claramente cuestionables, que no podemos dejarnos deslumbrar por lo que vemos en internet, por lo que nos cuentan las personas que nos hablan tras una pantalla.
Jota es un profesor que ha abandonado a su mujer, después de sentirse incapaz de seguir viviendo lejos de su tierra y de su madre. Sin embargo, en las redes empezará a ser un escritor, un hombre con una personalidad encantadora y con una vida mucho más interesante que la suya.
Y será justamente, este personaje que cree, el que entrará en contacto con una mujer bella y sensual, con muchos seguidores. Una mujer joven que, contra todo pronóstico, empezará a fijarse en el perfil de Jota y a verse aparentemente seducida por él. El problema aquí es que los dos esconderán muchas cosas, mentirán demasiado y arrastrarán pasados turbios, llenos de sufrimientos, dolores y de situaciones particulares que los llevarán a errar, a equivocarse de un modo que tendrá grandes consecuencias para los dos.
Esta es una novela actual, adictiva, llena de misterios y de giros impredecibles que vendrán de la mano de personajes incatalogables, de sujetos que deberán soportar circunstancias adversas que no elegirán, pero también otras que serán producto de sus acciones.
Puntuación: 4.5
No hay comentarios:
Publicar un comentario