Solemos vivir como si fuéramos eternos; como si la muerte no fuera a alcanzarnos a nosotros, ni a los nuestros. Mas, lo cierto es, que nuestra existencia es limitada, y que así como hoy estamos aquí, un día lo único que quedará de nosotros serán cenizas y el recuerdo de lo que fuimos en la mente de quienes nos sobrevivan.
Así, entonces, nos empeñamos en dejar que el tiempo se nos vaya sin atrevernos a perseguir nuestros sueños, sin perdonar el pasado y sin limar asperezas con nuestros seres queridos. Y eso, precisamente, es lo que estuviera haciendo Gabriele, la protagonista de esta novela, hasta que recibe un golpe demoledor que la llevará a replantearse dicho proceder.
¿Que en qué consiste aquel impacto? Pues sencillo: en la pérdida de su madre, algo para lo que nadie está preparado. Sin embargo, y pese a lo que supone enfrentar una situación tan compleja, este solo será el inicio de lo que le esperará, pues con el fallecimiento de su progenitora deberá acercarse a su padre, de quien permaneciera alejada desde su infancia; tendrá la oportunidad de ayudar a su tía a vivir libremente su amor, y a su mejor amigo a perdonar al hombre que le diera la vida. Asimismo, se le presentará la oportunidad de reparar el error más grande que cometiera su madre, abrirse de nuevo a una relación romántica y volver a hacer aquello que tanto la apasionara en su niñez.
Este es un libro tremendamente intimista, que nos lleva a experimentar el dolor que deja una ausencia, pero también la alegría que pueden traer consigo las segundas oportunidades, el decidirnos a curar y sanar nuestras heridas y el transformar nuestra existencia en busca de la realización personal y de la conservación de lazos familiares, de amistad y de amor, que puedan hacernos apreciar la belleza de las pequeñas cosas y alentarnos a dejar atrás el dolor, cuando este toca a nuestra puerta.
Novela sosegada que nos presenta varios conflictos con los que usualmente tienen que lidiar las personas en su relación con los otros, y que nos regala maravillosas y acertadas reflexiones que nos llegarán al alma.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario