domingo, 10 de octubre de 2021

Los besos (Manuel Vilas)

 

¿SOÑAR O MORIR? Hay momentos en la vida en los cuales, irónicamente, para no perder la cabeza ante una situación que nos sobrepasa, o que bien pudiera llegar a hacerlo, tenemos que crear y aferrarnos, con uñas y dientes, a ilusiones insensatas, a locas ensoñaciones. O, bueno, al menos eso es lo que yo creo y lo que cree el protagonista de la presente novela: Salvador.

Salvador es un profesor al que han jubilado anticipadamente, pese a lo cual ya no es un hombre joven. No, si es que Salvador cuenta con casi sesenta años para cuando es instado a tomarse un tiempo, para sí, en una casita alejada de la ciudad.

La cuestión aquí es que aquel retiro, para cualquier otra persona, en lugar suyo, podría convertirse en una verdadera odisea, a razón de las múltiples horas de tedio y soledad que habría de traerle consigo, sumado a un confinamiento social que propiciara un virus, al que todos aquí conocemos muy bien.

Empero, ¿por qué para Salvador aquel tiempo complejo y desconcertante no acabará con su estabilidad mental y emocional? Sencillo: porque al puro estilo del Quijote, elegirá vivir su propia realidad, inventará un ideal para existir, que no será otro que el amar a una mujer a la que elevará, adorará y consagrará como su razón para despertar cada día.

Una novela deliciosamente poética, erótica, tierna, pero también política, irónica y crítica, situada en una pandemia; en la nuestra, en la más reciente, en esta por la que ha tenido que atravesar el mundo.

Un libro que hace homenaje a otro libro: a la obra maestra de Cervantes. Mas, de acuerdo con el autor, más que un homenaje a aquella novela, es un homenaje a la vida misma, y eso es algo que podemos percibir en la exaltación constante que realiza Salvador de la belleza, el amor, la pasión y las pequeñas cosas de la existencia.

Que, vamos, como toda idealización, la que realiza Salvador de la mujer de la que se enamorará, se enfrentará con dificultades y verdades imposibles de ignorar y de superar. Sin embargo, hasta los intentos que él hará de conservar intacta su ilusión, serán hermosos de apreciar y dignos de admirar.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...