¿Cuál es la razón de la existencia? Esta es una cuestión que siempre ha estado en la mente del hombre; tanto así, que al día de hoy pululan por ahí una infinidad de obras que traen a colación el asunto, como justamente lo hace el presente libro.
Verán, esta novela va de un grupo de adolescentes que se siente incómodo ante la actitud nihilista que adopta un chico que antes fuera su compañero. Dicho muchacho afirma que nada tiene sentido, y aprovecha cualquier oportunidad para intentar convencer de eso a sus congéneres... Hasta que aquellos se hartan y deciden hacer algo para cambiar la situación.
Así, pues, los mentados jovencitos emprenden la tarea de juntar cosas que para ellos importan, con el fin de mostrarle a ese chiquillo molesto que la vida realmente significa algo. El problema viene aquí cuando poco a poco todo se va tornando turbio y cuando esa idea aparentemente inocente empieza a hacer salir lo peor de los implicados.
Ahora bien, he de empezar diciendo que aunque corta, esta novela es compleja y se le ha atribuido múltiples interpretaciones. No obstante, yo les hablaré solo de la mía.
Por una parte, me ha sorprendido y horrorizado ver reflejado en la historia el peligro que puede haber en el adherirse a un grupo y en el dejarse llevar por el espíritu irreflexivo de una manada.
También es increíble observar hasta dónde puede llegar el hombre cuando adopta una máxima inamovible para su vida, y la termina persiguiendo a cualquier precio.
Finalmente, he de volver sobre la primera cuestión de la que he hablado, pues pese a que la novela nos da a entender que la vida no significa nada por sí misma, también nos anima a cada uno a buscarle un sentido propio; empero, eso sí, advirtiéndonos que el dejar que otros nos lo arrebaten, o el venderlo al primer postor puede generarnos una rabia y una frustración internas tan grandes, que podrían terminar transformándonos en bestias heridas, en monstruos de carne y hueso.
Novela filosófica con gran crítica social y mucho trasfondo, que se vale de lo crudo y de lo macabro para hacernos pensar en lo horrendo de la naturaleza humana.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario