Allí donde nuestros amos se empeñen en meter sus pellejos, siempre vamos a estar nosotros, sus compañeros perrunos, para tenderles una pata.
Y sí, quizá la ayuda que nosotros podemos ofrecerles no concierne a asuntos prácticos, empero, en lo que respecta a apoyo moral, que no les quepa la menor duda de que cada vez superaremos con creces sus expectativas.
En ese orden de ideas, a lo mejor la aventura policial que se narra en este libro bien pudiera haberse desarrollado sin la presencia de esos dos congéneres míos que aparecen en ella, mas si no fuera por sus simpáticas travesuras y ocurrencias, sus muestras constantes de afecto y su apoyo incondicional, probablemente los ánimos de los humanos protagonistas se habrían tornado más lúgubres, y, la trama, más seria y menos divertida de lo que al final termina siendo.
Un detective inexperto, dueño de Cross, el veterano golden retriever que antes fuera el perro guía de su amigo invidente, se ve inmerso en el caso de una desaparición de una joven y, sin proponérselo, involucra en él a seis amigos suyos muy peculiares. Se trata de su ya mentado compinche, privado de la visión, y la esposa del mismo; de una chica en silla de ruedas; de un tipo sordo, que lee los labios; y de dos perrunos: el suyo y Jazz, el pastor alemán, ahora guía de su amigo.
A los lectores de "A través de mis pequeños ojos", anterior libro de Ortiz, algunos de estos personajes les resultarán conocidos; no obstante no se trata de una continuación de dicha historia, sino de una novela independiente, en donde aquellos hacen su aparición, siendo el más relevante de todos, mi buen amigo Cross, quien fungiese de narrador en la mencionada obra.
Este es un libro tierno y entretenido, contado en tercera persona, pero con la constante intervención de los pensamientos de Cross y Jazz, caracterizados estos por su hilaridad.
Una historia de personajes entrañables, que nos habla de amistad, de valentía y de la importancia de tener una sociedad incluyente, que cuente con las capacidades sobresalientes que casi siempre han de tener las personas con alguna limitación física.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario