Humbert Humbert es un profesor europeo, cuarentón que tras un matrimonio infructífero, viaja a Estados Unidos y allí se hospeda en una habitación del pueblo ficticio de Ramsdale, en donde vive una mujer viuda, Charlotte Haze, con su hija Dolores.
Humbert siempre ha tenido una obsesión con las “nínfulas”, como él llama a las niñas que le resultan atractivas, que rondan entre los ocho y los doce años. Este gusto comenzó, según él, debido a su primera experiencia sexual en su adolescencia, con una niña llamada Annabel, que murió poco después de la cercanía que tuvo con esta.
Así pues, al ver que Dolores es una nínfula, acepta la habitación y también accede a la seducción de Charlotte y se casa con ella para estar al lado de Dolores.
Mientras la niña está en un campamento, se realiza la boda, pero también Charlotte muere atropellada, tras encontrar las confesiones de la obsesión de Humbert, y así es como este último queda a cargo de Lolita y empieza a viajar con ella a lo largo del país, mientras mantiene relaciones sexuales con ella.
En algún momento la niña huye con otro hombre, ante lo que Humbert, desesperado, sale a buscarla con la esperanza de vengarse matando a su nuevo amante.
El libro consta de 389 páginas, las cuales se dividen en Prólogo, Primera y Segunda parte. La historia está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Humbert (excepto el prólogo, contado por un psicólogo ficticio que ha recibido el manuscrito). En cuanto a los personajes principales, resulta casi imposible no simpatizar con Humbert, pese a sus aberraciones sexuales, puesto que es un hombre enfermo que cae rendido a los pies de Lolita y le profesa una devoción casi dolorosa. En lo que se refiere a Lolita, por otra parte, aunque es una niña de doce años, da la impresión de carecer de inocencia y de sensibilidad.
La prosa de Nabokov es romántica y la historia resulta decididamente censurable, pero inevitablemente fascinante.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario