lunes, 4 de enero de 2021

Las cuatro estaciones #1 (Stephen King)


 Cuando pensamos en King, casi que de inmediato se nos vienen a la cabeza sus famosos y emblemáticos libros de terror, como It, Carrie y Misery. Sin embargo, amén de estas obras suyas, existen muchísimas otras, no todas novelas, ni todas de miedo. Empero, lo que sí persiste a lo largo de casi la totalidad de su producción literaria, es la calidad de la misma. Sin importar la extensión y/o el tema que este autor desarrolle en un libro, de antemano sabemos que en este nos vamos a topar con personajes psicológicamente complejos, con tramas absorbentes, descripciones exquisitas y finales magistrales.

Y bueno, como podrán imaginar con esta introducción, “Las cuatro estaciones” no es ninguna excepción a la regla. Bueno, al menos en lo que respecta al presente tomo, que es el que he leído; pues cabe aclarar que en español la obra se divide en dos volúmenes, cada uno de ellos con dos relatos.

“Rita Hayworth y la redención de Shawshank” es la primera historia de este volumen, y se encuentra narrada a modo de diario, por Red, un recluso que insiste en develar algunas de sus experiencias en la penitenciaría, pero solo aquellas relacionadas con su compañero, Andy. Ahora bien, si se preguntan qué interés puede tener dicho sujeto ante los ojos de Red, les comento que Andy no es un preso cualquiera. Inteligente, dueño de sí y muy astuto, Andy no hace nada de forma arbitraria, sino que todas sus acciones se encuentran encaminadas hacía un objetivo que se traza en los primeros tiempos de su presidio y que sorprende hasta al mismo Red cuando sale a la luz.

Por otra parte, “Alumno aventajado” nos habla de Todd, un chico de trece años que cuenta con una notable inteligencia. Sin embargo, es precisamente esta cualidad suya la que lo lleva a cometer un grave error. Resulta que Todd descubre la verdadera identidad de un anciano nazi y empieza a chantajearlo para que le cuente detalles escabrosos de su antiguo trabajo, sin saber que esto va terminar despertando oscuros instintos en ambos, de los que no podrán escapar.

Dos historias fascinantes que exponen y explotan la condición humana.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...