Por más liberal que el ser humano se jacte de ser hoy en día, hay ciertas transgresiones, determinadas conductas, que aún hoy censura y que no puede evitar ver con recelo, como lo es la infidelidad.
Y bueno, si me preguntan a mí, tengo que admitir que mis pensamientos al respecto corresponden a los de un perro "chapado a la antigua", y es que bajo ningún concepto apruebo el engaño. Sin embargo, cuando se trata de literatura prefiero dejar de lado mis concepciones morales y apreciar las obras sin prejuicios.
Así, pues, les cuento que disfruté muchísimo de esta novela de amor, pese a no justificar a sus dos protagonistas femeninas, al estas versen inmersas en relaciones prohibidas: la una, al engañar a su marido con otro hombre y, la otra, al acostarse con el esposo de otra mujer.
Pero aquí no todo se trata de sexo. En realidad, lo que más prevalece en este libro es el amor entendido como la unión entre dos seres capaces de disfrutar de la compañía mutua, de comprenderse, de esperarse y de arriesgarlo todo por el ser amado; idea esta con la que sí compagino de modo absoluto.
Dos líneas temporales nos cuentan historias que en algún punto terminan cruzándose a razón de una carta, tal como lo advierte el título. Dos mujeres con profesiones, ideales y caracteres muy distintos, separadas por épocas que las enfrentan a desafíos bien diferentes entre sí.
Por un lado tenemos a Ellie, una periodista que en el presente lucha por su independencia y por ser la única en el corazón de su amante; y, por el otro, tenemos a Jennifer, una ama de casa que batalló en el pasado por desprenderse de un matrimonio insatisfactorio y por poder unirse al hombre que la hizo despertar a la vida.
Toques de suspenso y de drama se entremezclan aquí con aquellos dos romances tiernos pero complicados y personajes muy bien trazados, a través de los cuales llegamos a experimentar opresión, tristeza, melancolía y miedo, pero también alegría, plenitud y esperanza.
Una novela sosegada de lenguaje bonito, giros inesperados y finales que no son más que nuevos comienzos.
Una lectura dulce; muy dulce.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario