Me fastidia profundamente leer un libro para luego enterarme de que este es una adaptación, y no el texto íntegro de una obra.
Y, aunque aquello me ha pasado en muy contadas ocasiones, hasta que llegué al presente libro, estaba convencido de que me había sucedido al leer un pequeño ejemplar de "Las mil y una noches", puesto que, desde mi ignorancia, me encontraba engañado pensando que existía una obra “original” y completa de dicho título.
Y es que nadie me había dicho, ni yo me había puesto a investigar nada acerca de lo que significa, en realidad, "Las mil y una noches". Nadie me dijo que no había una única versión de la historia, que los relatos que contiene tienden a variar en número y forma, que, en fin, es imposible decir que uno ha leído el libro completo y que, por el contrario, debe conformarse con una antología que cuente con una buena traducción de algunas de las mejores partes del mismo.
Así, entonces, este librito me sirvió para contextualizarme con respecto a la mentada obra, pero también hizo que en mí surgiera una imperiosa necesidad por conocer más de ella.
Con ocho relatos cortos y fascinantes, adornados con unas ilustraciones sencillas pero magníficas, este libro es un estupendo abrebocas para quienes, como yo, conocen poco de aquel clásico literario que tantos secretos y misterios encierra.
Pero bueno, he de advertir que aquí no tenemos a la famosa narradora, Scheherezade, contándole las historias a un hombre desalmado que pretende matarla, sino que, simplemente, nos topamos con los relatos separados, como piezas independientes, mas no por eso menos disfrutables.
Personajes como Aladino, Alí Babá y Simbad el marino, se reúnen en este ejemplar con otros menos conocidos, para despertar el asombro y la admiración del lector por una cultura extraordinaria, capaz de albergar leyendas que, por más increíbles que sean, uno se las llega a creer si se deja transportar a aquel mundo maravilloso en donde todo es posible; en donde existen los príncipes, los objetos mágicos y las criaturas fantásticas; en donde se funden los sueños con la realidad.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario