¿Quién no se ha topado con una novela en donde los personajes secundarios carecen de vida y personalidades propias, y solo existen en función de los protagonistas? Aunque no lo crean, esto es harto común de ver, y muy desagradable también.
Por fortuna Tolkien aprendió muy bien la lección y, pese a que su obra cuenta con muchos personajes, casi todos ellos están magníficamente descritos.
Desde la talla, hasta la historia familiar, pasando por ademanes y atuendos, cada criatura de la Tierra Media es un mundo propio, con lo que al lector le es muy fácil sentir empatía por ellas. Y bueno, creo que es precisamente por esto que la peculiar estructura de El Señor de los anillos funciona a la perfección.
Cuando les hablé del primer volumen de la serie no les comenté que aquel se encuentra dividido en dos partes, puesto que no vi necesario hacerlo, al no haber una diferencia digna de mención entre la una y la otra. Empero, sí es conveniente hacerlo en esta segunda entrega, y es que aunque también se dividide en dos secciones, en esta ocasión, cada una de ellas narra una aventura distinta.
Así, pues, en la parte inicial le seguimos los pasos a la Compañía que se ha disuelto tras la partida del portador del Anillo y, en la otra, son a las aventuras de aquel último individuo y de su fiel sirviente, a las que asistimos.
¿Ya ven, entonces, por qué resalto la buena composición que Tolkien ha hecho de los personajes? ¿Acaso la historia se hubiese podido sostener si solo la personalidad de Frodo estuviera bien delineada? ¡Por supuesto qué no! Pero, como lo mismo elfos, que hobbits, enanos, hombres, y demás criaturas de la obra están dotados de humanidad y muy bien diferenciados entre sí, no echamos de menos la presencia del protagonista en la primera parte, sino que disfrutamos hondamente de lo que acaece a sus compañeros allí.
La guerra está comenzando y el camino para destruir el Anillo se torna cada vez más peligroso y agotador. ¿Será que Frodo podrá cumplir con la Misión y la Compañía podrá sobrevivir a los enemigos?
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario