Alonso Quijano es un hombre cincuentón de gran intelecto, oriundo de La Mancha, quien luego de leer múltiples novelas de caballería, pierde la cordura y se convence de que es un caballero medieval como los que abundan en dicha literatura.
Así pues, siguiendo las costumbres de la caballería, se cambia el nombre; se consigue una armadura; bautiza y monta a su rocín; identifica una moza de la que enamorarse, e igualmente le muda de nombre; y, al final, parte de su aldea en busca de alguien que lo nombre caballero, para poder comenzar a socorrer a los desvalidos.
Sin embargo, Don Quijote, como decide llamarse este hombre, pronto queda maltrecho en sus primeras aventuras y tiene que regresar a su casa, en donde su ama de llaves, su sobrina y sus amigos se muestran preocupados por su salud mental y por esto queman su biblioteca, por ser aquella el origen de su mal.
Pero claro, Don Quijote, creyéndose cuerdo, es ajeno a las inquietudes de sus allegados y en lugar de guardar reposo como así quisieran estos que hiciera, parte nuevamente de su región, llevándose consigo a un labrador al que logra convencer de ser su escudero y que a partir de entonces se hace inseparable de su persona: el fiel Sancho Panza.
De aquí en adelante empiezan las más increíbles aventuras de este par de individuos pintorescos, inocentes y bondadosos pero claramente trastornados; aventuras que solo concluyen cuando la muerte se presenta a reclamar al protagonista de esta variopinta historia.
En esta edición, la obra cuenta con 832 páginas y se divide en dos partes, la primera con 52 capítulos y, la segunda, con 74.
Lo único que puedo decir al referirme a semejante obra maestra, es que ahora comprendo completamente por qué después de tanto tiempo, se sigue considerando la obra más importante de la literatura española y una de las más grandes de la literatura universal. Si bien, el lenguaje la hace un poco pesada, vale la pena dedicarle el tiempo necesario para degustar cada una de sus palabras.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario