sábado, 2 de enero de 2021

Sabiduría emocional (Walter Riso)

 


Este es un texto de divulgación psicológica, con una estructura y un lenguaje sencillo, que puede ser comprendido por la mayoría de personas. Con este libro, el autor pretende que los lectores sean conscientes de sus emociones, que las identifiquen y que las aprendan a manejar en su vida cotidiana.

En primera instancia, Riso define lo que son las emociones primarias, que son inherentes al ser humano, y las secundarias, que son creadas por la mente, en contacto con la cultura.

Más tarde nos habla de la importancia de vivir en el presente, y nos expone dos tipos de personalidad: la A, que vive pendiente del futuro y la B, que vive atada al pasado. Aquí nos menciona las características de ambas y nos muestra los riesgos que conlleva tener alguna de ellas. Asimismo, nos enseña la manera de mantener el equilibrio, optando por una tercera personalidad, que es la C.

Para finalizar, Riso nos enseña a diferenciar las emociones primarias, de las secundarias, para que aprendamos a vivir con las primeras y a evitar, en la medida de lo posible, las segundas.

Este libro cuenta con 143 páginas, agrupadas en 3 partes, cada una con sus respectivos capítulos y subcapítulos. Está narrado en primera persona por el autor y está repleto de definiciones sencillas, ejemplos y casos que ayudan a entender mejor la teoría que presenta.

Como ya les había dicho antes, no me agrada mucho este tipo de literatura. No obstante, esta obra ha sido la que más me ha gustado del género, por ser tan concisa, clara y realista.
Este libro te hace pensar y analizar tu mente y tu comportamiento para que dejes a un lado aquellas conductas que, sin saberlo, te están perjudicando, para que de esta manera tu vida encuentre una estabilidad, tanto interna como externa.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...