Nick Carraway es un hombre nacido en el seno de una familia de clase alta, procedente de una ciudad del Medio Oeste, quien emigra al Este para iniciarse en negocios bursátiles.
Allí alquila una casita modesta, cercana a la vivienda que habita su prima Daisy con su esposo Tom, y a la espectacular mansión de un tal Mr. Gatsby, el hombre que hace las fiestas más espectaculares de la zona.
Ahora bien, gracias a su cercanía con el mencionado matrimonio, a Nick le acontecen dos hechos bien peculiares. El primero de ellos es que conoce a una hermosa señorita llamada Jordan Baker, que pronto le empieza a interesar sentimentalmente; y, el segundo, es el que es testigo de la infidelidad de Tom con una mujer igualmente casada, Mrs. Wilson.
Por otra parte, en lo que respecta a su vecino, Nick se limita a observar sus festejos de lejos, hasta que este le manda a invitar personalmente a una de sus juergas y más adelante se le presenta e intenta entablar una relación amistosa con él, cosa a la que al principio Nick accede con algunas reticencias, dado los rumores que circulan en torno a Gatsby. Pero bueno, al final ambos hombres terminan frecuentándose y tomándose tal confianza, que Gatsby le revela a Nick su pasado, el origen de su fortuna, y lo que le impulsó a ascender socialmente: el haberse enamorado de una joven adinerada, que no es nada más ni nada menos que Daisy.
A partir de aquí, como no puede ser de otra forma, Nick se vuelve cómplice de su amigo y lo ayuda a volver a entablar relaciones con su antiguo amor, a espaldas de un Tom que recela, con razón, del enigmático Gatsby.
Libro con 185 páginas y 9 capítulos.
Esta obra es el reflejo del materialismo desmedido en el que se sumergió la sociedad norteamericana a principios del siglo pasado, junto con el de algunos fenómenos que esto trajo consigo; tales como la proliferación de las relaciones superficiales, de la hipocresía, y de la inmoralidad y, la instauración de un imaginario sueño americano, que desde entonces y hasta hoy, resulta ser una quimera, una trampa para incautos que creen encontrar la felicidad en la opulencia.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario