La buena literatura transporta a quien se acerca a ella a otros lugares, ya sean estos físicos o incorpóreos. En realidad, es eso lo que buscan casi todos los lectores: viajar a aquellos parajes a los que no pueden acceder en su cotidianidad.
En el caso de este compendio de relatos, propone como destino el caribe colombiano. Y es que si bien, hay historias que integran el libro que no suceden allí, la mayor parte de ellas sí lo hacen; teniendo estas como telón de fondo a Barrancas, un pueblo en el que la superstición, la religión, las leyendas y las peculiaridades de su gente se fusionan para dar origen a las más singulares intrigas, con las que ningún lector podría aburrirse.
Ahora bien, aunque el autor podría haberse conformado con retratar en los cuentos la rica cultura de su localidad- dado que esta es fascinante por sí sola-, este va mucho más allá, haciendo uso de unos personajes, un lenguaje y una narración que otorgan esa sensación de cercanía que no permite que el viajero se perciba forastero ni ajeno durante su fascinante excursión.
Pero no todo se queda allí. Detrás de esta obra también hay una excelente documentación histórica y unas estructuras muy bien pensadas para aprovechar al máximo cada una de las tramas. Esto, sin contar con la gran capacidad que tiene Romero para conjugar la realidad con la ficción, de tal manera que el lector termina creyendo en lo inverosímil, con gran admiración y deleite.
Asimismo, cabe resaltar ese elemento sorpresa que sale a relucir al final de cada historia, el cual resulta siendo una excelente forma de cerrar con broche de oro las ingeniosas intrigas referidas.
Para finalizar, les menciono que son Disrupciones, Agravio presidencial, La muerte del Vire, Operación Salamanca, La Hedionda, El Pilar de María, 28 minutos de amor, Tropel Eléctrico, La promesa de luz, Pachito, La sequía, Amor solitario, Católico, Venganza, y La tinaja de la virtud, los nombres de los relatos que conforman este libro de 151 páginas.
Perrunamente, solo tengo algo que reprocharle a la obra, y es el hecho de contar con un punto final.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario