domingo, 4 de diciembre de 2022

Rosa en el asfalto (Angie Thomas)

SER UN HOMBRE. ¿Qué crees que implique eso? ¿Será, acaso, no tenerle miedo a nada ni a nadie, y hacerte respetar por todos a tu alrededor? ¿O será, tal vez, aprender a hacer dinero en grandes cantidades, para poder darte a ti mismo, y a los tuyos, todos los lujos que puedas imaginar? Pues si piensas que en esto consiste ser un varón no te culpo: es eso lo que la sociedad se ha empeñado en hacernos creer.

Pero la realidad dista mucho de esto. Y es que dicha concepción de hombría es sumamente nociva, siempre que crea jóvenes inseguros, continúa perpetrando comportamientos machistas, y orilla al género masculino a tomar decisiones equivocadas, y a tener una visión distorsionada de su valía. Lección esta, que tendrá que aprender Maverick, un joven de raza negra y de entorno conflictivo, a lo largo de este libro.

Y es que, verás, a sus diecisiete años, Maverick está convencido de que su deber en la vida es ocupar el puesto que dejara su padre en las calles de su barrio. Piensa que el único modo de ser alguien, ganar admiración y conservar sus amistades, es perteneciendo a la misma pandilla de su progenitor, vendiendo drogas ilícitas, esquivando balas, y cobrando las afrentas que reciba él o sus hermanos.

Sin embargo, una serie de acontecimientos imprevistos y complejos, llevarán a este chico a rectificar su camino, y le demostrarán que la vida no es hallarse perpetuamente con miedo y odio en el corazón, ni optar por las soluciones fáciles, ni actuar cegado por la ira. No. La vida es otra cosa muy distinta; y, en sus manos estará el aprovecharla y florecer, o el echarla a perder y quedarse como una semilla inservible.

Este libro es la precuela de la famosa novela, “El odio que das”. Y sí, al igual que aquella, esta también está narrada con el alma y habrá de hacernos reír y enternecernos, tanto como sufrir, llorar, e indignarnos.

Una novela tan dura como bella, que con realismo y naturalidad, comunica un mensaje poderoso y valioso para nuestra sociedad actual, corroída por el rencor, la intolerancia, la violencia, la masculinidad tóxica, y la irreflexión por parte de nuestros jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...