ABUSOS QUE SE CALLAN. Ocurren todo el tiempo. Es una situación harto recurrente en nuestra sociedad, y debe de combatirse.
No obstante, hay formas de formas. Y lo digo porque el hecho de que alguien cometa una barbaridad y que la justicia no lo toque por ello, no nos da el derecho de tomarnos la justicia por mano propia, e ir a atacar al agresor. No. Esa no es la manera. Nunca, bajo ningún concepto, deberíamos hacer lo que hace la “ajusticiadora” de la presente novela.
Unas estudiantes universitarias se encuentran cansadas y aterrorizadas porque los abusos que cometen los chicos de su entorno con ellas son aberrantes.
Bueno, esto hasta que aquellos muchachos empiezan a aparecer muertos, casi todos por obra de caimanes. Entonces creerán que alguien al fin está cobrándose lo que les hicieran, y se apoyarán en eso para atreverse a fantasear con que su situación de víctimas pronto terminará.
En este libro hallaremos dos puntos de vista: uno en tercera persona que nos llevará por lo que le acontecerá a Rebecca, una alumna de criminalística, a sus amigas y a todo el entorno en el que vive, el cual, claro está, comenzará a convulsionarse a razón de los mentadas muertes; y, otro, en primera persona, que nos mostrará cómo hay una asesina encubierta detrás de todo esto, a quien no le temblará la mano a la hora de cobrarle a un hombre lo que le hiciera a una de su género.
Ahora bien, aunque me gustó bastante la novela, y se me hizo ligera y absorbente, no comulgo del todo con la manera en la que la autora retrata la agresión hacia la mujer.
El punto a favor que veo en la forma en la que se encuentra tratado el tema es que visibiliza los abusos hacia la mujer, la normalización de dicha conducta y, por ende, también la impunidad que suele haber ante ella.
Empero, lo que no terminó de convencerme, e incluso llegó a exasperarme, es que percibí cierta exageración, revictimización y un odio casi que generalizado hacia el sexo masculino, llegándonos a mostrar apenas un hombre “bueno” en toda la historia, como si en la vida real todos los hombres fueran potenciales abusadores.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario