LA BRUJERÍA. Siempre estamos oyendo hablar de ella, ya sea a modo de cuento o de leyenda popular, o como experiencia personal de alguien cercano a nosotros, que asegura haberla vivido en carne propia.
Ahora bien, independientemente del modo en el que percibamos este fenómeno, y de nuestra posición frente a él, hay algo que es innegable, y es que siempre nos va a despertar curiosidad.
Porque así somos: lo que se nos escapa a la comprensión, lo misterioso, lo extraño, lo místico, lo sobrenatural, nos atrae como un imán. Acercarnos a lo inexplicable nos encanta. Lo oculto ejerce una atracción inmensa sobre nuestra mente, sin importar si creemos o no en ello.
Hago esta observación para que no les quepa duda de que el presente libro, por la razón que les expongo, puede ser disfrutado por cualquier lector. Porque tanto el que cree que estos temas son charlatanería, como el que guarda sus dudas en torno a ellos, y como el que está convencido de que son una realidad, encontrará en esta obra la narración de muchos acontecimientos curiosos y extraordinarios, que son el ejemplo perfecto de que no solo los fenómenos comprobables pueden transformar las dinámicas sociales.
En este libro, Niño alterna un muy buen logrado estilo literario, con el que recrea de forma excelente atmósferas y momentos, con una investigación juiciosa, que incluye fuentes variadas, tales como periódicos y libros, pero también entrevistas a testigos y protagonistas de historias que desafían la comprensión humana.
Sobanderos que aprendieron su oficio tratando con muertos; manteca de difunto buscada por grandes actrices; actores, cantantes y políticos, víctimas de brujería; charlatanes que han estafado y conducido a familias a la desgracia… son solo algunos de los casos que veremos retratados en esta obra que habla de una cara poco conocida de nuestro país.
Un libro lleno de oscuridad que, no obstante, busca iluminarnos y transmitirnos fe en que el bien siempre triunfará sobre las tinieblas, ya sean estas sobrenaturales, o provenientes de la mismísima maldad del hombre.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario