“Lo poco que sé de las despedidas
no lo aprendí de ti.
Tus adioses siempre han sido incompletos,
nunca te vas del todo.
Me faltan despedidas
para aprender a decir adiós”.
Inicio a hablar de este libro de versos, con este poema llamado “Fragmento”, porque ha sido uno de los que más me han llegado de este compendio, si bien en la poesía, como siempre ocurre en el arte, todo es subjetivo, y el que te guste más determinada cosa, no hace que esta sea mejor.
Nada de eso. En la poesía tiene mucho que ver lo que guardas dentro y tus experiencias en el modo en el que conectas con las palabras que te obsequia un autor.
Otra verdad acerca de este género, es que en él importa más el modo, la forma en el que se comunican las ideas, en la que un escritor desnuda su alma. La historia que se pretende contar es importante, sí; pero al esta tener múltiples interpretaciones, no se puede hablar de ella como algo fijo y concreto. La poesía es más de sentir, de experimentar, de dejar que tus emociones se mezclen con las que puedas llegar a hallar en los versos de alguien más.
Así, entonces, en esta obra nos vamos a encontrar con una combinación de amores, desamores, recuerdos y nostalgias, presentados a través de un lenguaje sencillo y de metáforas simples, pero de una manera honesta y visceral, que nos hará identificarnos con los sentimientos más intensos que guarda el corazón del joven romántico que es su autor.
De igual forma, en este poemario tendremos un recorrido pago por lugares físicos, por ciudades que han marcado la vida amorosa de Villarreal y que lo han hecho recopilar múltiples recuerdos agridulces, a los que él, no obstante, agradece siempre.
Un viaje que se siente en la piel, y que rinde homenaje a los amores que fueron y que ya no son, a los que no pudieron ser, a los que fueron a medias, a los que siempre han de ser imposibles y a los que han sido derrotados por la distancia y el tiempo.
Un libro que existe solo porque su autor tomó el riesgo de aventurarse a sentir con las entrañas y, posteriormente, a compartir eso con quien quiera leerlo.
Puntuación: 3.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario