UN SIGLO. ¿Cuántas cosas pueden llegar a suceder en este período de tiempo? ¿De cuántas guerras, transformaciones, revoluciones, pérdidas y ganancias puede ser testigo el mundo a lo largo de diez décadas? Ciertamente la cantidad es exorbitante. El solo pensar en lo diferente que es nuestra sociedad de hoy, de la de hace cien años, nos vuela la cabeza.
Pero, a lo mejor, si hubiésemos podido presenciar estos cambios de primera mano, si aquellos no hubieran llegado a nosotros a través de las noticias de antaño, sino que de verdad los hubiéramos vivido, quizá se nos antojarían más naturales y comprensibles ahora, como, de hecho, le ocurrirá a Violeta, la protagonista de la presente novela.
Verán, la historia de Violeta comenzará en 1920, cuando la gripe española apenas empiece a hacer estragos en su país sudamericano.
Perteneciente a una familia acaudalada, prestigiosa, y normal en apariencia, Violeta no tendrá muchas preocupaciones durante sus primeros años de vida. No obstante, tan pronto ella y los suyos caigan en desgracia, apenas se vea obligada a abandonar su cómoda existencia citadina para acogerse a un paraje rural, lejos de la opulencia a la que se hallara acostumbrada, su auténtica esencia empezará a dejarse ver.
Entonces podremos contemplar a una chica de carácter, más atrevida que las mujeres de su época. Una muchacha que irá dándole largas al matrimonio, pero que querrá experimentar con gusto su sexualidad, y que no le tendrá miedo a involucrarse en los terrenos masculinos.
Contada a modo de manuscrito, dirigido a alguien a quien quiere mucho, este libro nos va a conducir, por medio de los ojos de una mujer empoderada y muy adelantada, para la sociedad en la que le tocara nacer, a través de los acontecimientos más relevantes que le sucedieran al mundo entre 1920 y 2020.
Con un gran sentido del humor, sensibilidad y fuerza, Violeta se nos mostrará como un personaje imperfecto, pero muy entrañable, que nos recordará el poder que reside en el género femenino.
Calificación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario