LA MUJER EN LA HISTORIA. ¿Cuántas proezas no habrán sido realizadas, a lo largo del tiempo, a manos del mal llamado “sexo débil”, sin que nosotros lo sepamos? ¿Detrás de cuántos acontecimientos en la historia podría haber estado una mujer, un ser que además de madre y esposa hubiese sido una heroína? Quizá esto es algo que nunca lleguemos a saber, pues la Historia se ha escrito casi siempre para enaltecer al barón; en ella pocas veces ha habido cabida para la mujer.
Claro que si vamos a ello, no solo la Historia gusta de dejar al lado a las mujeres, sino también los cuentos que nos narramos y los mitos en los que nos gusta creer. Así, pues, es muy usual conocer las hazañas de héroes y sus vidas al completo, pero solo haber escuchado de nombre a personajes femeninos que estuvieron presentes en los mismos tiempos, como si sus existencias se hubieran limitado a acompañar a aquellos actores principales.
Ey, pero no es tarde para cambiar las cosas. Que, bueno, quizá no tenemos mucha información acerca de esas mujeres relegadas, pero con la poca que tenemos podemos hacer maravillas, como, efectivamente, lo ha hecho Saint en el presente libro, una obra en la que se vale de Ariadna, una chica de destino incierto en las leyendas griegas, para dotarla de vida propia, engrandecerla y darle la fuerza y la determinación, con las que bien pudo haber contado.
Así, entonces, Ariadna, princesa de Creta y hermana del temido Minotauro, aparece en esta obra para mostrarnos otra cara de algunas leyendas famosas, y no solo en las que ella tiene participación.
Ariadna crece viendo cómo todas las mujeres a las que conoce, incluyendo su madre, han tenido que pagar por los errores de los hombres y la ira de los dioses. Tiene que ver cómo las mujeres sufren en silencio, se someten a los designios de los poderosos y aceptan sus destinos con resignación. Pero ella está decidida a no repetir el mismo camino.
Mezclando varias versiones del mito de Ariadna, con giros espectaculares, acción, drama y sufrimiento, esta novela está cargada de poder femenino, de resiliencia, sacrificio y auténtico heroísmo.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario