viernes, 7 de enero de 2022

El asesinato de Roger Ackroyd (Agatha Christie)

 

Hombre rico, CADÁVER EN POTENCIA. Que sí, que como dice mi abuela, “para morirse solo falta estar vivo”, razonamiento este, muy lógico, por cierto, que nos advierte que cualquiera de nosotros puede pasar a ser materia inerte en cualquier momento. Sin embargo, aquí no me refiero a las muertes repentinas, ni a las producidas por accidentes o causas naturales, sino a los ASESINATOS.

Ahora, bien, tomando en consideración esta última realidad, creo que ya sí pueden entender mejor a qué me refiero con mi primera aseveración: Una persona adinerada, si no toma las medidas pertinentes para protegerse, a sí misma y a su fortuna, corre el riesgo de ser víctima de un homicidio premeditado, como, de hecho, le ocurre al hombre que le da el título a la presente novela, al señor Roger Ackroyd.

¿Pero cómo es que suceden las cosas? Pues lo que ocurre es que poco después de ser visitado por su médico, el señor Ackroyd aparece asesinado en su despacho. De inmediato, entonces, las sospechas recaen, como no podría ser de otra manera, en las personas que se verían beneficiadas con el crimen; entrando aquí su sobrina, su cuñada, su hijastro, entre otros individuos, todos ellos de lo más sospechosos.

Este es el cuarto caso en el que interviene nuestro querido Poirot. No obstante, este no se encuentra narrado por su amigo Hasting, sino por un nuevo narrador: el mentado médico, involucrado en el caso, el Dr. James Sheppard.

Lo primero que hay que decir, es que el nuevo personaje que nos acerca a la historia le agrega un aire fresco y diferente a la misma, pese a que todo el tiempo nos haga percatarnos de las excentricidades y el modo peculiar que tiene de trabajar de Poirot, como lo hiciera Hasting, su propia personalidad no es tan pintoresca como la de aquel.

Enredos pasionales, motivaciones ocultas, secretos del pasado, caracteres débiles y mentiras para encubrir hechos moralmente cuestionables, son algunos de los elementos que más destaco de este libro. Empero, la cereza del pastel es definitivamente ese final tan explosivo, que nunca voy a superar.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...