viernes, 10 de diciembre de 2021

El cuento de la criada (Margaret Atwood)

 


Imagina una sociedad en la cual la mujer no tiene ni voz ni voto para absolutamente nada. Nada de profesiones que puedan ejercer las mujeres, y ni qué hablar de educación ni de capacidad adquisitiva para las mismas.

Imagina una sociedad en la que a las mujeres se les imponen roles muy limitados, sin que estas puedan hacer algo al respecto para cambiar su suerte. O son Esposas, es decir floreros en el hogar de hombres poderosos; o Marthas, empleadas en la casa de dichos hombres; o Tías, vigilantes de otras mujeres; o Criadas, mujeres fértiles asignadas a familias ricas para darles hijos.

¿Ya te situaste en esta realidad? Pues esa es, justamente, la que nos muestra Atwood en la presente distopía. Y todo, por medio de Defred, una Criada, que antes habría sido una mujer libre, pero que luego de un golpe militar en Estados Unidos se le habría arrebatado todo lo que tuviera hasta aquel momento, siendo prácticamente obligada a ser una “matriz con patas”.

Es común relacionar lo que significa un cuento con una historia fantástica, inocente y alegre, protagonizada por personajes heroicos, que emprenden proezas inimaginables. Empero, en este caso, aunque el título sea “El cuento de la Criada”, la novela no tiene nada que ver con esa acepción idílica de dicha composición.

En primer lugar, lo que nos plantea la historia no solo es perfectamente plausible que se dé en nuestro mundo, sino que, de hecho, cosas parecidas han tenido lugar en el mismo.

¿Y la inocencia y el alegre triunfo del bien contra el mal? Pues tampoco vamos a ver eso, porque el libro no dejará de ser aterrador, crudo y descarnado en ningún momento.

Y, en lo que se refiere a la protagonista, pues esta no es un personaje que realizará grandes hazañas, sino uno que sencillamente tratará de sobrevivir en la realidad aterradora en la que le tocará vivir.

Contado en primera persona, por la misma Defred, este es un libro que nos lleva a experimentar el miedo, la opresión y el despojo de humanidad del que puede ser víctima cierto tipo de población, a razón de algo tan arbitrario como bien lo puede ser su sexo.

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...