sábado, 21 de agosto de 2021

Silas Marner (Mary Anne Evans)


¿Está justificado el perder la fe en nuestros congéneres solo porque un par de ellos nos han traicionado? Claramente no debería de ser así. Sin embargo, es lo más natural que ocurra. Sí, a menudo las buenas personas se estropean a causa de malas experiencias, como le ocurre a Silas, el protagonista de la presente historia.

Verán, Silas era un hombre que contaba con buenas relaciones sociales, con un trabajo satisfactorio, con un romance que prometía convertirse en una unión agradable y con un amigo del alma, con el cual creía compaginar a la perfección.

No obstante, a razón de una mala jugada del destino, lo pierde todo de un día para otro. Y aquí es, entonces, cuando tiene que volver a comenzar en otro lugar. Mas, ahora, lejos de ser el individuo afable que fuese cuando le sonreía la fortuna, se vuelve un ser retraído, antisocial, abocado solo a su modesto trabajo de hilandero y a la acumulación de un oro que ni siquiera piensa en gastar.

Pero, claro, así como la vida quita, también da, y así es como luego de otro suceso desventurado, su existencia se ve transformada y bendecida por otro, el cual le devuelve la alegría de vivir y lo impulsa a volver a albergar en él sentimientos de amor y de bondad.

Una historia muy bella, que tiene mucho para enseñarnos acerca de la naturaleza humana, pero también acerca de una época en la que prevalecían asuntos superfluos como las formas y las convenciones sociales.

Claro está que hay cosas que nunca cambian, porque, bueno, al día de hoy todavía es muy usual toparnos conque asuntos tales como los prejuicios y el dinero dominan las relaciones humanas. Y, por supuesto, no podemos olvidar que con frecuencia el hombre es aquejado por la serpiente de la envidia y que son harto comunes las traiciones entre supuestos amigos.

No, obstante, para estos tiempos en los que nos es tan fácil dejarnos llevar por el pesimismo y fijarnos solo en aquella perversidad que habita en el mundo, es esperanzador leer una novela en donde al final triunfa el amor, y que nos recuerda que el afecto puede rescatarnos y restaurarnos siempre.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...