Vivimos en el mundo al revés. Cada vez el hombre intenta parecerse más a una máquina, mientras que trata, por todos sus medios, de dotar a sus máquinas de características humanas.
En ese orden de ideas, el presente libro bien podría ser el retrato de nuestra sociedad, en un futuro no muy lejano; y es que la historia va de Klara, una AA, una Amiga Artificial, un robot que se alimenta de la luz solar y que se encuentra programado para hacer de compañía de un niño o adolescente.
Pero Klara no es una AA cualquiera, sino una que pretende ser tan buena en su labor, que siempre está preocupada por observar y entender al hombre. Empero, ¿acaso aquello será suficiente para satisfacer las necesidades del niño con el que le toque estar? Pues esto solo lo sabrá cuando Josie, una jovencita enferma, decida llevarla a su casa. Porque, bueno, una cosa es contemplar el mundo a través de una vitrina, y otra, muy diferente, empezar a ser una parte activa del mismo.
Este es un libro de ciencia ficción que, irónicamente, pese a estar narrado por Klara, nos lleva a plantearnos cuestionamientos que son netamente humanos y a repensar nuestro presente, en aras de descifrar el destino al que nos dirigimos si continuamos buscando la salvación de la especie en los avances tecnológicos, en lugar de hacerlo en la esencia que hace que el hombre sea hombre.
Vamos, que esta obra nos hace empatizar y encariñarnos con un artefacto, y sentirnos incómodos, en algunos momentos, con la forma de actuar de algunos personajes sintientes. Sin embargo, y pese a este extraño contraste, solo basta con que nos detengamos a reflexionar un poco para concluir que es precisamente aquella imperfección humana, con la que no nos sentimos conformes, la que hace que el ser humano sea único y logre forjar vínculos reales, puesto que estos últimos solo se vuelven auténticos cuando logran superar los mentados “fallos” de cada una de las partes involucradas.
Una novela sobre el amor, la amistad, la esperanza, la fe, la vida y la muerte, que nos confronta con lo que es el ser humano, tanto con lo bueno, como con lo malo.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario