Es curioso como tendemos a endiosar a esos hombres que han sido acreedores de importantes reconocimientos. Solemos creer que si aquellos sujetos hubiesen sido simples mortales, no hubieran llegado hasta donde lo hicieron. Mas lo cierto es que esos personajes no tienen nada de divino.
Así, pues, tenemos a los Nobeles de literatura, por ejemplo; simples humanos, muy buenos con la pluma, ciertamente, pero tan lejos de la perfección como cualquiera de nosotros.
Pero, bueno, si uno se acerca meramente a su producción literaria, no se va a percatar de ello, como, de hecho, yo no lo hice al leer a Hemingway, por lo que apenas ahora es que vengo a enterarme, por medio de este libro, de sus rarezas, de su lado oscuro, de sus errores, de sus demonios y de sus miedos. Porque sí, aunque obra de ficción, la presente novela retrata de un modo brutal y detallado a esa figura detrás de "El viejo y el mar".
¿Pero de qué va la historia, exactamente?
Este libro pertenece a una serie policial de Padura, cuyo protagonista es el investigador Mario Conde, quien para el momento en el que comienza la trama ya se encuentra retirado de su oficio. No obstante, solo es cuestión de que le presenten el misterioso caso de un cadáver hallado en la finca que fuera la residencia de Hemingway en Cuba, cuarenta años atrás, para que Conde vuelva al ruedo y se empeñe en resolver el enigma.
Con una narración sosegada, pero que maneja muy bien la tensión y el misterio, esta novela oscila entre dos líneas temporales: una que sigue los pasos de Conde y de su investigación, y, la otra, que nos muestra un poco cómo fue la vida de Hemingway en aquel tiempo; cómo se granjeó lealtades, amores y odios; cómo se involucró en política, prescindió del trato con sus colegas y vivió en un país al que ni siquiera le interesó conocer.
Un libro que pone en evidencia que muchas veces las vidas de los escritores pueden ser más increíbles que las ficciones con las que estos nos obsequian. Una novela sobre la amistad, la gratitud, la vejez y los destrozos que puede hacer el miedo en la vida de un hombre.
Puntuación: 3.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario