No podemos saber a partir de cuándo el homínido comenzó a tener conciencia y a asemejarse a lo que es hoy el hombre moderno, mas lo que sí podemos hacer es imaginar cómo eran aquellas sociedades prehistóricas y voltear la vista hacia ellas con agradecimiento y admiración, puesto que sin ellas no habrían sido posibles las nuestras. Y es en esta labor, justamente, que Auel nos asiste con el presente libro y con los que le siguen a la saga a la que pertenece, ambientada en el paleolítico.
Ayla, una niña cromañón, queda desprotegida luego de que un terremoto acaba con el que habría sido su hogar, por lo que se ve obligada a vagar sola por un entorno hostil, situación que rápidamente la pone a postas de la muerte.
Por fortuna, Iza, la curandera de un clan neandertal, se topa con ella y decide auxiliarla, y, pese a la oposición del resto, que ve con malos ojos a Ayla, por pertenecer a la raza de los "Otros", pronto la adopta como hija suya.
Lo que viene después es un enfrentamiento constante entre Ayla y los prejuicios de unos seres que ven con malos ojos lo que es diferente, que se aferran a unas creencias y costumbres inamovibles y que le temen a todo aquello que se sale del molde y que no pueden comprender.
Con una ambientación y una documentación amplia y detallada, la autora nos obsequia una historia de valentía, supervivencia y amor, pero también de odios, envidia, venganza y pérdida; situada en aquel supuesto momento decisivo en el que el hombre neandertal y el cromañón se cruzaron, justo antes de que el primero desapareciera para darle paso al segundo, mucho más capacitado para la vida en la Tierra que él.
Un libro de ritmo un poco lento pero enriquecido con toda una serie de tradiciones y explicaciones acerca de lo que pudo haber sido una sociedad prehistórica supersticiosa y temerosa de la naturaleza, pero al mismo tiempo audaz e intrépida para enfrentarse a la misma.
Otros puntos a resaltar de la obra son la trama trepidante y, por supuesto, lo magníficamente bien construidos que se encuentran sus personajes.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario