Con un título como el de este libro, debí de haber estado preparado para la historia tan macabra que terminé encontrando en él; mas lo cierto es que antes de hacerme con él, interpreté aquello de "lugares" de modo literal, por lo cual creí que en esta novela se llevaría el protagonismo los sitios físicos y se recurriría a abundantes descripciones de ambientes, como principal y esencial elemento para el desarrollo de la trama.
Y, bueno, si he de ser sincero, lo de toparme con descripciones interminables nunca se me ha antojado muy atractivo y, si me animé a leer esta novela, aun creyendo que sería densa en ese sentido, lo hice únicamente por el recuerdo que albergaba de haber leído un thriller de la autora que me voló la cabeza.
En ese orden de ideas, tengo que admitir que mi sorpresa con este libro fue en doble vía.
Por un lado, me encontré con la grata circunstancia de que en esta novela se explotan más las atmósferas psicológicas que las físicas; que aquí Flynn suscita sensaciones de opresión, fastidio y repugnancia, a través de sus personajes y las acciones de aquellos, incluso de la misma protagonista, y muy poco por medio de sitios tangibles, aunque estos también contribuyen en cierta medida a que el lector sienta asco e incomodidad por todo cuanto sucede en la historia.
Por otra parte, la segunda sorpresa que me llevé también fue muy grata, y es que, pese a que recordaba que esta escritora me había parecido genial cuando la leí, estaba lejos de imaginar que hoy me lo seguiría pareciendo y que este libro me terminaría gustando tanto, o más, que aquel primero con el que la conocí.
Libby Day es una mujer adulta, cleptómana, mentirosa, egoísta, insensible y cínica… Pero quién puede culparla, si es que a los siete años la pobre fue testigo de cómo su hermano masacró a su familia.
Ahora bien, aunque toda su vida se la ha pasado intentando olvidar la tragedia, ciertos hechos la harán volver a la fatídica madrugada en la que todo cambió para ella y los suyos, y empezará a cuestionarse acerca de lo que de verdad sucedió entonces.
Novela adictiva y altamente recomendada.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario