Si alguien me pidiera que describiese la experiencia de leer a Cortázar, yo lo haría diciendo que esta se siente como si te raptaran y te depositaran en un universo onírico, a veces aterrador y desconcertante, otras, mágico y extraordinario, pero siempre fascinante.
Por lo general, cuando te acercas a la obra de un novelista o de un cuentista, aceptas un acuerdo tácito de creer en su ficción, a pie de juntillas, como si esta fuese una realidad innegable e indiscutible, lo que a veces no resulta ser una tarea sencilla cuando el autor en cuestión no dota de verosimilitud a sus creaciones.Bueno, pues con Cortázar esto nunca supone un problema.
En ningún momento sientes que estás engañando a tu cerebro, haciéndole admitir las mentrias de alguien más, cuando lees los escritos de este hombre. No. La ficción de Cortázar, aunque entremezcla realidades con absurdos, te sumerge en un hechizo del que no puedes escapar, gracias al cuál estás dispuesto a admitir cualquier cosa que él te diga.
Pero, ¿cómo lo logra? Ahí viene la parte compleja, pero que él hace ver la mar de natural y sencilla. Lo que hace es tomar personajes y situaciones cotidianas y dotarlas de características que hacen creer al lector que está soñando, las cuales vienen acompañadas de juegos de tiempos, espacios y narradores.
En lo que respecta a este compendio, reúne cinco relatos de dicha naturaleza:
“Cartas de mamá” presenta a un hombre atormentado por el fantasma de un hermano al que traiciona; “Los buenos servicios” cuentan cómo una señora solitaria se encariña y llora por el único hombre que en mucho tiempo es capaz de demostrarle afecto; “Las babas del diablo” versa acerca de las peripecias de un fotógrafo para evitar que un joven sea corrompido por una maldad que aprecia a través del lente de su cámara; “El perseguidor” expone los sufrimientos de un genio de la música, perdido entre sus delirios y adicciones; y, por último, “Las armas secretas” trata acerca de una joven que lleva hasta su casa una pesadilla que habría confundido con un amante.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario