Llegado a este libro, y analizando otros parecidos que han pasado por mi haber, me veo en la necesidad de admitir que no toda la novela histórica me disgusta, sino solo la que se dice de "calidad". Me explico: me gusta la novela de época, pero solo si esta se centra más en un drama o en un misterio, y menos en un contexto histórico.
¿Qué esto no es buena literatura? Pues quizá no, pero estoy descubriendo que es lo que me gusta en lo que al género histórico respecta y, si eso es así, para mí está bien.
En este orden de ideas, les comento que este libro que ven aquí me agradó bastante, pese a no haberme instruido mucho.
Verán, la historia va de Griet, una joven que se ve obligada a trabajar de criada en la casa del pintor Vermeer, lugar en el que se va a hacer con algunas enemistades, pero también en el que conocerá lo que es admirar y casi idolatrar a la primera persona que pareciera fijarse en su sensibilidad y belleza natural.
Con unas rica reconstrucción de lo que eran los lugares, las labores y las costumbres de las gentes de mediados del siglo XVII en la ciudad de Delf, en Holanda, la autora nos obsequia una historia de un amor imposible que se va desarrollando al tiempo que lo hacen los famosos cuadros de uno de los artistas neerlandeses más representativos del Barroco.
Y, bueno, aunque en este libro se habla de pintura y yo soy un completo ignorante en cuanto al tema se refiere, he de decirles que lo hace de un modo tan ameno y sencillo, que uno busca, más que evita, esos pasajes en los que se habla de aquella creación artística.
Basada en lo único que se sabe de la vida de un importante personaje histórico en el mundo del arte, esta ficción nos regala una historia que bien pudo haber estado tras una de las obras más conocidas de aquel, pero que no deja de ser una posibilidad imaginada y muy bien construida por su autora.
Una excelente trama, una muy buena ambientación y un gran trabajo de documentación hacen de esta una lectura fascinante.
Una novela de ritmo lento pero de gran belleza y originalidad, que absorbe de principio a fin.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario