sábado, 2 de enero de 2021

La historia interminable (Michael Ende)

 


Bastián es un niño de diez años que no se encuentra para nada conforme con su realidad. Desde que su madre murió, él y su padre se han encerrado en ellos mismos, incapaces de exteriorizar su dolor. Adicionalmente, su aspecto es muy poco agraciado y su débil carácter lo hacen blanco constante de las burlas de sus compañeros.

La historia comienza un día cualquiera, cuando Bastián entra a una librería, huyendo de sus verdugos y se encuentra con un anciano antipático que lo insta a abandonar su local. Bastián, sin saber por qué, en lugar de irse, espera a un descuido del hombre, toma entre sus manos el libro que este se encuentra leyendo y sale corriendo a refugiarse en el colegio para leer.

El libro en el que Bastián se sumerge, se llama “La historia interminable”, y en ella se relata que el mundo de Fantasía está en peligro de desaparecer, pues su gobernante, La Emperatriz Infantil, se encuentra gravemente enferma y nadie sabe cómo curarla. La Emperatriz manda a llamar a Atreyu, un joven cazador, para que averigüe la cura de su enfermedad, y lo que este descubre y le transmite es que se necesita de un ser humano que le ponga un nuevo nombre. Así pues, le piden a Bastián que acuda a ellos, y él lo hace, pero el salvar a la Emperatriz será solo la primera de sus aventuras en Fantasía, ya que allí deberá pasar por numerosas pruebas, antes de comprender cuál es el verdadero significado de su existencia en el mundo real.

Este libro cuenta con 419 páginas, agrupadas en 26 capítulos, y está narrado en pasado, en tercera persona, por un narrador omnisciente. El lenguaje empleado es sencillo pero las descripciones son deliciosas. Los personajes, sobretodo Bastián, están muy bien construidos y despiertan rápidamente la empatía del lector.

Como el autor lo dio a entender, este libro es una especie de metáfora de la búsqueda que el ser humano debe recorrer a través de su imaginación, para poder comprender la realidad.

Aunque esta obra está clasificada como literatura infantil o juvenil, no considero que la edad sea un impedimento para disfrutarla.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...