Murakami dice que “Si solo lees los libros que todo el mundo está leyendo, solo puedes pensar lo que todo el mundo está pensando”, y yo no puedo estar más de acuerdo con él. Claro que me encanta leer autores clásicos y escritores que en la actualidad están dando qué hablar, mas nunca me niego a explorar otras plumas.
¿Qué importa si luego no puedo comentar un libro con alguien más, cuando sé que aquel puede hacerme pasar un buen rato y llevarme a reflexionar acerca de cuestiones que otras obras no me han planteado, así como lo acaba de hacer esta novela?
Darío, un interno del Manicomio General de La Castañeda, decide acabar con la vida de uno de sus compañeros. Solo es asunto de hallar al individuo en un baño, para allí darle muerte.
Satisfecho con su acción, Darío aguarda el momento en el que la noticia se propague. No obstante, el tiempo pasa y aquello no sucede, por lo que regresa al baño, esperando ver todavía al difunto en donde lo dejase; pero, extrañamente, el lugar está limpio y sin rastro del muerto.
En un principio Darío piensa que el crimen solo sucedió en su mente, mas luego le viene la confirmación de que de verdad pasó. Esto, de una forma muy peculiar: el director del sanatorio acude a él para que lo ayude a encontrar al asesino.
Una obra amena, original y sorprendente, que me hizo mirar hacia un pasado en el cual Latinoamérica estaba tan atrasada en lo que al tema de salud mental se refiere, que lo mismo enfermos, como asesinos, adictos e indigentes eran encerrados en lugares en donde se les sometía a un trato deplorable, lo que conllevaba a que casi siempre estos terminasen mucho peor de lo que ingresasen.
Y, aunque el propósito del autor era lanzar una crítica a aquella situación, a mí saber de ella me llevó a ver los eventos coyunturales desde otra perspectiva.
Por estos días nos estamos quejando mucho por las falencias que hay en cuestión de salud mental en nuestros países, empero no valoramos y agradecemos los avances que hasta ahora ha tenido dicho campo. ¿Y si dejamos de fijarnos solo en el lado negativo de las cosas?
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario