*Libro descargado de Amazon,
Hubo un tiempo, en mi vida como lector, en el que no le sacaba gusto a los relatos cortos. Aquello fue cuando apenas estaba comenzando a interesarme por la lectura y desconocía las maravillas que se esconden tras este género; mismo que hoy por hoy se encuentra dejado de lado por el público en general .
Adicionalmente, les comento que un cambio más que ha surgido en mí, en lo que a la valoración de una obra literaria se refiere, es que, a diferencia de mis inicios con los libros, ya no necesito que la fama de un autor me hable en favor suyo para animarme a leerlo, sino que me lanzo por él, aunque no cuente con premios ni un renombre que me certifiquen la calidad de su trabajo.
¿Que por qué les cuento esto? Pues porque por estos días me propusieron leer el presente libro de cuentos, de un autor no muy conocido, sugerencia a la que mi yo de antes no hubiese atendido, pero que mi yo de ahora recibió con gusto.
"El suicidio de la salamandra y otras conjeturas" es una de esas piezas que uno lee de una sola sentada pero que se queda en tu cabeza por varios días.
Ocho relatos componen esta obra, algunos de los cuales tratan temas tan cotidianos como la muerte del anfibio que aparece en el título y la desaparición de un gato, mientras que otros exponen argumentos un poco más insólitos e impactantes como el intento de un suicidio y la planeación de un parricidio.
Particularmente, a mí me ha encantado el lenguaje sutil y elegante del autor, sus referencias musicales y literarias, las conexiones que realiza entre las historias y la excelente construcción de personajes y ambientes que realiza, aun tratándose de historias tan cortas.
También he de resaltar que los cuentos tienen cierto aire de jocosidad y de imprevisión, un ritmo muy agradable y llevadero, y unos giros muy bien empleados, elementos que siempre me han cautivado en una narración.
Y, bueno, ya saben: quedan invitados a leer esta y otras obras de este tipo, a más escritores y editoriales independientes y a más talentos ocultos que merecen todo nuestro reconocimiento y aplauso.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario