Es muy poco probable que una entidad perversa pensada para espantar a los más jóvenes logre estremecer a alguien más maduro. No obstante, lo que sí puede hacer esta, si está bien construida y se desenvuelve dentro de una trama absorbente, es fascinar al lector, sea cual sea la edad del mismo... Justo lo que sucede con el villano de esta obra, el Dr. Caín, más conocido como el Príncipe de la Niebla.
Max Carver, un niño curioso de trece años, lleva una vida normal en la ciudad, hasta que su padre, un relojero e inventor, lo conduce a él, a su madre y a sus hermanas, a un pueblo costero, so pretexto de resguardarlos de una guerra que se ha ido encrudeciendo con el tiempo. Empero lejos se encuentra el señor de sospechar que con tal acción está exponiendo a su familia a un peligro mucho mayor que el que supone los enfrentamientos bélicos: a la maldad de un habitante del mismísimo infierno.
Todo empieza cuando los Carver llegan al pueblo. Un reloj que funciona hacía atrás y un gato que pareciera haber estado esperándolos, son los primeros elementos extraños que nota Max con desconcierto. Pero solo es más tarde, cuando se topa con un tétrico jardín de estatuas circenses y conoce la historia de un extraño naufragio, que empieza a sospechar que hay algo maligno que se está despertando cerca de él y de los suyos.
Adicionalmente, se encuentra su nuevo amigo, Roland, y el abuelo adoptivo del chico, un guardián de faro, que guarda más secretos de los que aparenta y que podría tener la clave de lo que sucede.
Esta obra pertenece a la serie de cuatro libros juveniles que Zafón publicó, antes de su aclamada tetralogía de El cementerio de los libros olvidados. Aquí se entremezcla el misterio, la aventura y lo paranormal, para contar una historia original, que dada la simplicidad de su estructura y de su lenguaje, puede ser leída por los más chicos; lo que no quiere decir que deje de deslumbrar a los adultos y perros viejos como yo.
Tal vez faltó un poco más de desarrollo en lo que a los personajes respecta, pero por lo demás, considero que es una novela muy bien lograda.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario