Increíblemente nunca llegué a ver la adaptación animada de este libro, pues aunque me crie con Disney, no lo hice con sus películas, sino con sus caricaturas. Y suerte que hubiera sido de este modo, ya que de lo contrario, mi experiencia ahora leyendo clásicos juveniles se estaría viendo mancillada por mi recuerdo de dichas cintas.
Empero, de lo que no me libré fue de ver cortos de aquel filme que se hizo del libro, y aun siendo esto tan poco, fue lo que más me hizo reticente a leerlo.
Así, entonces, confieso que de no haber adquirido la categoría de clásico, jamás me habría acercado a sus páginas… Craso error, porque me habría perdido, no solo de una historia excelente, sino de cinco de ellas. Y, sí, leyeron bien: cinco. Y es que el presente libro no es una novela, sino una recopilación de siete relatos, de los cuales los tres primeros narran, efectivamente, las aventuras del chiquillo que Disney nos ha mostrado, pero las otras cuatro son independientes a su historia.
“Los hermanos de Mowgli”, “La caza de Kaa” y “¡Tigre! ¡Tigre!”, son los cuentos que giran en torno al famoso muchacho; presentando el primero la relación de su rapto por un tigre, su adopción por lobos, su instrucción por un oso y su rechazo por una manada que se vuelve en contra de él; el segundo, su aventura al ser secuestrado por monos y rescatado por sus amigos; y, el último, la venganza que consuma hacia su enemigo mortal.
Por otra parte, “La foca blanca” trata de un animal que nace para liberar a los suyos de la muerte a la que el hombre los ha condenado; “Rikki-tikki-tavi” va de una mangosta domesticada que defiende fieramente a su familia humana; “Toomai el de los Elefantes” narra la historia de un niño que se gana el título de domador de los mentados cuadrúpedos, de la forma más increíble; y, “Los servidores de su Majestad” cuenta las disertaciones de animales empleados para la guerra.
Obra magistral, conmovedora, pero cruda; rica en descripciones de la naturaleza salvaje y en reflexiones acerca de las relaciones entre hombres, y entre animales y hombres.
Puntuación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario