A un buen libro se le puede alabar de muchas maneras distintas; a una obra que realmente vale la pena se le pueden dedicar muchos epítetos para ensalzarla, así como también someterla a una estupenda disección para que sea posible apreciar sus puntos positivos, sus aciertos, su genialidad..
Mas hay cosas que pueden hablar mejor de una historia que todo lo anterior junto, y una de ellas es que la admiración que suscite en un lector llegue a tal grado que, este, aun teniendo una cantidad considerable de libros por leer, acuda a sus líneas por tercera vez, por puro placer y deleite. Porque sí señores, ya con esta van tres lecturas las que hago de esta historia, y contando, porque de seguro no van a ser las únicas.
Empero ¿qué ha sido lo que tanto me ha maravillado de este libro? Pues, bien, por si no conocen a Tom Sawyer, les cuento que es un chiquillo travieso y astuto, el cual, pese a su comportamiento endiablado, tiene un corazón noble e inocente, propio de esa etapa de la vida en la que el hombre no conoce la corrupción.
Que sí, que si uno se topara en la vida real con un Tom querría estrangularlo, pero siendo como es, solo un personaje literario, apreciar sus ocurrencias, hazañas y vicisitudes, tanto ordinarias como extraordinarias, es una dicha por completo.
Aquí no hay un hilo conductor como tal, solo una aventura que adquiere más relevancia que las demás… ¡Mas cómo se ríe uno en cada página y con qué diversión avanza por la historia!
Desde la estratagema que realiza el pilluelo para hacer que otros lleven a cabo su trabajo, pasando por una huida de casa y una fantástica aparición en su propio velorio, y llegando hasta los incidentes que le sobrevienen a causa de ver perpetrar un crimen, todo lo que hace Tom es para partirse de la risa.
Y, bueno, en medio de la diversión es posible entrever enseñanzas y críticas “más serias”, puesto que Twain retrata muy bien la amistad y la bondad infantil, al tiempo que se burla con ironía de la condición humana y de su propia sociedad, llena de supersticiones, convencionalismos y prejuicios.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario