Cuando el Nobel colombiano se encontraba residiendo en Barcelona, tuvo un sueño en el cual acudía a su propio entierro, acompañado de sus amigos más allegados de América Latina. Y, fue a partir de aquello que tuvo la idea de contar historias extrañas acaecidas a latinoamericanos en Europa, y que empezó a trabajar en este compendio.
Sin embargo, este magnífico libro solo se publicó dieciocho años después, pues ese fue el tiempo que duró su inusual proceso creativo. .
.
Obra para reír, llorar y fascinarse, narrada de forma exquisita.
.
. “Buen viaje, señor presidente” refiere las vivencias de un presidente derrocado que, encontrándose fuera de su patria, se ve aquejado por la vejez, la enfermedad y la pobreza. “La santa” trata de las peripecias que realiza un viudo para que el Vaticano santifique a su hija difunta, cuyo cuerpo permanece incorruptible. “El avión de la bella durmiente” narra cómo un hombre se enamora su dormilona compañera de vuelo. “Me alquilo para soñar” habla de una mujer que se dedica a descifrar sueños ajenos.
.
. “Solo vine a hablar por teléfono” relata el infortunio de una mujer que termina encerrada en un manicomio, por equivocación. “Espantos de agosto” cuenta la experiencia sobrenatural de una familia que pasa la noche en un tétrico castillo. “María dos Prazeres” versa acerca de una anciana que prepara su muerte. “Dieciete ingleses envenenados” es la historia de una mujer que viaja a Roma para ver el Papa y que se salva, por muy poco, de morir antes de ver cumplido su sueño. .
.
“Tramontana” cuenta cómo un muchacho muere, tratando de huir de un tornado colosal. “El verano feliz de la señora Forbes” es la historia de un par de hermanos que ven sus vacaciones arruinarse a causa de una institutriz rígida, que esconde una honda aflicción dentro de sí. “La luz es como el agua” relata cómo dos niños realizan la hazaña de navegar en un apartamento citadino. “El rastro de tu sangre en la nieve” trata acerca de un matrimonio de recién casados, cuya luna de miel se ve interrumpida por un nimio accidente que le acontece a la esposa.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario