Ebenezer Scrooge es un anciano huraño, tacaño, avaro, malhumorado y cruel; y es por esto que en la víspera de la Navidad, se encuentra trabajando arduamente en su despacho, como si fuese un día normal.
Ocupado se encuentra pues, cuando llega su sobrino a desearle unas felices pascuas y a convidarlo a la cena que tendrá sitio en su casa. Por supuesto, el anciano desdeña la invitación y lo trata de forma grosera, hecho al que el joven no hace caso, pues ni siquiera se enfada cuando es despedido de forma precipitada.
Luego, es un hombre encargado de recaudar fondos para obras benéficas, el que se presenta en el recinto. Como es de esperar, este también es mal recibido por un Scrooge que se niega a dar un solo peso para los pobres, so pretexto de que aquellos ya reciben ayuda suficiente de las instituciones fundadas para dichas causas.
Por último, el viejo se enfrenta con su empleado, quien ansioso no ve la hora de retirarse del trabajo para acompañar a su familia. Claro está, Scrooge ve aquello con muy malos ojos, incluyendo el tener que darle libre el día siguiente.
Pero lo anterior solo son algunas de las acciones deplorables que comúnmente realiza el anciano, o, al menos, hasta esa noche, cuando en su casa se le aparece el fantasma de su antiguo socio, el cual en vida fuese del mismo talante que él.
Marley, como se llamaba su igual, le asegura que se encuentra condenado, como él mismo lo estará cuando muera, si no cambia su vida; y, para hacerlo reflexionar, le anuncia la visita de tres fantasmas: el de las navidades pasadas, el de la navidad presente y el de las navidades futuras… Y es así que empieza su aventura y su transformación.
Libro con 70 páginas, divididas en 5 capítulos.
Una novela muy corta pero muy sustanciosa, en la que Dickens lleva al lector a concientizarse de su actuar con sus semejantes, a través de un personaje un poco caricaturesco, pero muy bien formado, cuya evolución se logra presentar muy acertada, pese a la reducida extensión del relato.
Obra perfecta para lectores de todas las edades y para cualquier época del año.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario