domingo, 3 de enero de 2021

El primer amor (Iván Turguénev)

 


Luego de concluido un evento social, solo quedan en el lugar en el que este fuese celebrado, tres amigos, entre ellos, el anfitrión, quien insta a los otros dos a recordar y a compartir sus vivencias con la primera mujer de la que se enamoraron.

Así, uno de ellos,  Serguéi Nikoláevich, pasa a explicar que su primer amor lo experimentó hacia su niñera, cuando él apenas tenía seis años. Por su parte, el anfitrión asegura haberse enamorado por primera y única vez de su esposa.

Ahora bien, llegado el turno del último hombre, Vladímir Petróvich, se aprecian en él ciertas reticencias a narrar sus experiencias, puesto que no se considera a sí mismo como un buen orador. Sin embargo, promete poner la historia por escrito para compartirla con sus compañeros, y semanas después les da acceso a lo que al respecto transcribe en un cuaderno.

Vladímir se remonta a su adolescencia, más exactamente, a sus dieciséis años, cuando conoce a una joven un poco mayor que él, al ser esta vecina de la casa de campo de sus padres.

El amor por la susodicha nace a primera vista y lo conmueve hondamente. El sentimiento es tan grande, que lo lleva a frecuentar asiduamente su casa, pese a que ella se burle de su afecto y juegue con él y con algunos hombres más que solicitan sus atenciones.

Todo lo tolera pues el corazón recién estrenado de Vladímir, excepto el hecho de que la muchacha se enamore de otro que no es él, y es que al enterarse de aquello, no puede descansar hasta saber la identidad de su rival, la cual, una vez descubierta, le resulta toda una sorpresa y un duro golpe para cerrar esa etapa de su vida.

Este libro cuenta con 93 páginas, divididas en 12 capítulos. Está escrito en primera persona y en pasado, por el protagonista.

Turguéniev es un maestro en el arte de ahondar en los sentimientos de los hombres, y esto lo demuestra en el modo en el que presenta la agitación que vive Vladímir en su interior.  Adicionalmente, el contraste que realiza entre las reflexiones del muchacho, y los hermosos paisajes que lo rodean, es algo exquisito de leer.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...