sábado, 2 de enero de 2021

Anna Karenina (Lev Tolstói)

 


Stepán es un alto funcionario que, pese a encontrarse casado con Dolli, gusta de involucrarse en aventuras amorosas a espaldas de su esposa. No obstante, ella se entera de su más reciente desliz y se niega a perdonarlo. Ante esto, Stepán llama a su hermana Anna para que lo ayude.

Anna acude a Stepán, pero su llegada no solo incide en la vida del matrimonio, sino también en la de la hermana menor de Dolli, Kiti; y es que la joven está enamorada del oficial Vronski, hombre que desde el primer instante queda prendado de Anna.

Así, Anna parte de manera precipitada de la ciudad, al saberse casada, pero pretendida y atraída por el oficial. Sin embargo, para cuando esto ocurre, la cercanía que tiene con Vronski ya ha llegado a oídos de su esposo, quien se siente a causa de los rumores de la clase alta. Pero bueno, nada de esto es un impedimento para que Anna comience a sostener una relación extramarital con el oficial, a expensas de verse apartada y señalada por una sociedad hipócrita, que lo mismo peca que discrimina a quien lo hace.

Por otra parte, Kiti siente celos y arrepentimiento por haber rechazado a Lievin, hombre de campo que desprecia por tener sus esperanzas fijas en Vronski. Así, se percata de que tal vez es muy tarde para cambiar de parecer, pero aun así pretende intentarlo.

El libro cuenta con 1038 páginas, agrupadas en ocho partes, que a su vez se dividen en capítulos; y  está narrado en tercera persona.

Las intriga amorosas de las parejas anteriormente mencionadas, se entremezclan con el contexto económico, político y social de la Rusia del siglo XIX, esto, con un lenguaje sencillo pero que expone hondas reflexiones acerca de la naturaleza humana y críticas mordaces dirigidas a las costumbres aristocráticas de la época.

Esta obra es toda una maravilla, que me ha cautivado tanto con su historia como con sus personajes, tan contradictorios y emocionales, los cuales imitan a la perfección a hombres y mujeres de carne y hueso.

De no ser por algunos apartados de carácter político que se me han hecho pesados e innecesarios, le daría la más alta calificación.

Puntuación: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...