IRRACIONAL. Así es el amor.
Nos gusta pensar en él como algo sublime, mágico, idílico, profundo, bello, perfecto...
Pero muchas veces está lejos de ser todas esas cosas. Muchas veces no es más que un absurdo. En muchas ocasiones se asemeja más a una broma que una cuestión que se pueda tomar en serio, que a un tema que pueda analizarse a la luz de la lógica, que a esa máxima universal y trascendental, con la capacidad de elevar nuestra existencia, que tendemos a considerar que es.
El amor es infinitamente impredecible y cambiante; cómico hasta en la tragedia; carente de sentido y de significado.
Y justo de eso es de lo que nos va a hablar Kundera en este libro.
Amantes que juegan a ser desconocidos, y que olvidan sus verdaderos papeles; médicos que se involucran en dinámicas pasionales y eróticas, con consecuencias inesperadas; una pareja que vuelve a encontrarse cuando ya empiezan a ser visibles en ellos los estragos de la vejez; y amigos que se contentan con imaginar que llevan a cabo conquistas, son algunos de los temas y personajes que hallaremos en esta obra que se ríe de lo importante, que aligera la pesadez de lo excelso y que nos invita a tomarnos la vida con humor, aun cuando se nos presente dolorosa en situaciones de desgracia.
Un libro que narra siete historias increíbles de amor y desamor, de encuentros y decepciones, de emociones contradictorias y actuaciones inesperadas.
Una obra que reúne piezas literarias para el gozo del lector que disfruta del humor inteligente y algo cínico, pero sin descuidar su cometido de hacer reflexionar acerca del significado de la vida, la muerte, la enfermedad, la vejez, la pasión, la melancolía, la añoranza, la moralidad y la fe.
Situaciones que se ríen de la realidad, de nuestra condición de esclavos de nuestros propios instintos y emociones, y de nuestro papel de títeres de un destino que gusta ponernos en aprietos y orillarnos a ser víctimas y verdugos, a causar y a experimentar dolor de las formas más impensables, de maneras en las que nunca hubiéramos creído que pudieran estar relacionadas con el hecho de amar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario