ESPERANZA. Nunca debería faltarnos en la vida. No deberíamos dejar que nada ni nadie nos la arrebate. No tendríamos nunca por qué prescindir de ella a pesar de las adversidades; aunque el mundo parezca ensañarse en nuestra contra; aunque los demás nos tilden de ilusos por creer en "imposibles".
La esperanza es lo que nos sostiene contra todo pronóstico; y sí, habrá de ser justamente esta virtud, la que no abandonará el protagonista de esta historia, un veterano de guerra que incluso en la más grande miseria, encontrará las fuerzas que necesita para seguir viviendo, siempre con la inamovible convicción de que un buen día le anunciarán que recibirá su pensión, por el servicio que le prestara a su patria.
Corto y crudo, pero también maravillosamente enternecedor, este libro nos refiere la situación de este pobre viejo que se niega a dejar de esperar una carta y a vender el gallo de pelea de su difunto hijo; ambas realidades que habrán de aparecer latentes en toda la obra, conectándose entre sí, y sugiriendo de forma sutil que en cualquier momento nuestro hombre no tendrá de otra que aceptar su derrota.
Una novela triste y esperanzadora, a partes iguales, que pese a hacer referencia al universo de Macondo, se entiende muy bien de manera independiente.
Esta es una obra que nos habla de injusticia, fe, amor, enfermedad, muerte, orgullo y tenacidad.
Una historia que retrata la pobreza, y que nos sumerge en un entorno de desolación que nos perseguirá todo el tiempo, tanto a nosotros, los lectores, como a nuestro coronel. Mas es aquí, precisamente, en donde aquel componente de confianza, seguridad y optimismo saldrá a relucir: mostrándonos a través de un hombre invencible que lo importante en esta vida es no abandonar nunca nuestros ideales, ni colgar la espada cuando la batalla se pone difícil.
Una novela sobre la lucha interna y externa de un anciano que pasa frío, hambre y dolor, pero que no se permite ser débil porque está convencido de que el mañana le traerá lo que él tanto espera: una carta o la victoria de su gallo de pelea.
Puntuación: 5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario