martes, 19 de julio de 2022

La canción de Aquiles (Madeline Miller)

 


HÉROES. Aquellos hombres valerosos que pasan a la historia por haber realizado grandes hazañas. Esos seres extraordinarios que a veces glorificamos tanto, que llegamos al punto de olvidar su humanidad, de convencernos a nosotros mismos de que solo existieron para haber llevado a cabo las proezas que los volvieron famosos.

No obstante, los héroes, por míticos que sean, tienen sus flaquezas, sus defectos, sus debilidades, y sus rasgos netamente humanos; cosas estas de las que no es muy común que se hable, pese a que si se hiciera con más frecuencia, el nivel de empatía que lograrían despertar en nosotros sería mucho más grande, en tanto habríamos de verlos como figuras reales como, de hecho, veremos a Aquiles en la presente novela.

Porque según la leyenda, Aquiles fue uno de los guerreros más sobresalientes de su época, sí; pero también fue un hombre y, como tal, cometió errores, amó, temió y experimentó dolor. Fue un guerrero, claro; mas, igualmente, fue hijo, compañero, amigo y, quizá, amante.

Y es justo por eso, porque no estuvo sustraído de la realidad de los hombres, que hoy, cuando pensamos en él, también se nos vienen a la mente su madre divina, su aguerrido ejército y su queridísimo y fiel amigo Patroclo; siendo este último el elegido en esta obra para volvernos a contar la historia de nuestro héroe, desde otra perspectiva.

Así entonces, en este libro veremos lo que no se nos contó en la “Ilíada” en lo que se refiere a la formación de Aquiles previa a la guerra, sus diferencias con su progenitora Tetis y el extraordinario vínculo que forjara con un joven Patroclo, quien bien pudo haber sido su amigo del alma, como nos han dicho siempre, o su gran amor, como se especula en esta ficción.

Una novela sobre amistad, amor, lealtad, lucha, orgullo y honor, narrada con belleza y maestría, y con una intimidad inigualable, que nos conmoverá hasta las lágrimas y que nos partirá el corazón en mil pedazos.

La reinterpretación de un mito desde el punto de vista de un personaje al que siempre vimos como secundario, pero que aquí ostenta un papel protagónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...