sábado, 13 de noviembre de 2021

La vida invisible de Addie LaRue (V. E. Schwab)

 

Todos hemos llegado a ansiar ser libres; no tener cadenas de ningún tipo, no estar obligados a responder ante nadie por lo que hacemos o dejamos de hacer.

Sin embargo, cuando pensamos de ese modo no estamos teniendo en consideración que para que aquello pudiera realizarse sería menester no contar con vínculo alguno, puesto que toda relación que aceptamos en nuestras vidas está sujeta a responsabilidades. Claro, para tener esa libertad absoluta, con la que a veces fantaseamos, tendríamos que prescindir del otro… Cuestión esta que, efectivamente, tampoco toma en cuenta Adeline, la protagonista de esta historia.

Porque, bueno, si Addie hubiera sabido que el precio a pagar por ser liberada del futuro opresivo que la aguardaba, era vivir eternamente, pero siendo olvidada constantemente, y sin posibilidad de forjar nexos perdurables, nunca hubiese pedido librarse de tal cosa.

No obstante, hay tratos que no se pueden disolver, por mucho que nos arrepintamos de haberlos hecho, y esto es lo que sucede con el que realiza Addie, el cual consiste en dar su alma a cambio de esa libertad anhelada. Y es que aquello, en lugar de salvarla, termina condenándola.

Este es un libro fascinante, que se mueve en dos líneas temporales: una, en el pasado de Addie, desde que realiza el fatídico trato, y, la otra, en su presente, cuando después de trescientos años, aún sigue sufriendo las consecuencias de no poder ser recordada por las personas con las que se topa.

Así, entonces, veremos a una protagonista que se irá endureciendo y que terminará siendo lo más éticamente incorrecta de lo que podría llegar a ser el personaje principal de una historia. Empero, pese a esto, también se irá volviendo uno de los personajes más reales, memorables y entrañables que puedas llegar a ver en un libro.

Una novela que nos hace reflexionar acerca de la necesidad que tenemos de dejar huella, de que nos recuerden, de que nos amen y de que nos acompañen en nuestro camino, aunque esto signifique tener que cumplir con las expectativas de esos a quienes decidimos querer y que esperamos que nos quieran.

Puntuación: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...