martes, 28 de septiembre de 2021

Marion, 13 años para siempre (Nora Fraisse)


 Si hay algo que no pueden pretender los adultos, es entender cómo funciona el mundo de los adolescentes; y es que pese a que ellos mismos fueron unos, cuando eso ocurrió las reglas que regían entonces eran diferentes a las de ahora, hecho este que hace que no estén capacitados para juzgarlos, ni para inmiscuirse en sus cosas, de manera deliberada.

Sin embargo, lo que sí están llamados a hacer los grandes, independientemente del tiempo y el lugar, es intervenir cuando esos jóvenes se involucran en prácticas abusivas para con otros, cuando empiezan a realizarse bromas pesadas entre ellos, a instigar y a violentar a sus congéneres. Porque, bueno, por más que ellos lo digan, dichos actos no tienen nada de inocente y no pueden considerarse, bajo ninguna circunstancia, simples juegos de chicos.

¿Que por qué hay que tener en cuenta esta cuestión? Porque cuando no se hace pueden ocurrir tragedias como la que narra el presente libro.

Verán, Marion era una niña que un día decidió acabar con su vida, a causa del bullying. Y, claro, aquel hecho dejó destrozada a su madre. Eso sí, destrozada, más no paralizada, pues lo que hizo a continuación fue emprender una batalla incansable por averiguar lo que se escondió detrás de la muerte de su hija y por hacer justicia.

Este es un testimonio desgarrador, doloroso e indignante, que expone un hecho, de esos que lastimosamente todos hemos vivido, ya sea como víctimas, victimarios o testigos. Una historia narrada con las entrañas que, aunque no niega que debemos instruir a los chicos en el tema y animarlos a hablar cuando están siendo abusados, nos advierte que si los mayores miramos para otro lado y le restamos importancia a sus palabras, de nada servirá que ellos rompan el silencio, y las situaciones lamentables, como la de Marion, seguirán repitiéndose ante nuestros ojos.

Porque en el bullying la culpa no es solo del matón, sino también de los cómplices, de los observadores silenciosos, de los que lo dejan estar, de los cobardes que prefieren actuar como si no estuviera sucediendo, antes que involucrarse y frenar las cosas.

Puntuación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El cuaderno de Noah (Nicholas Sparks)

  AMORES DE PELÍCULA. ¿Quién no ha llegado a soñar con uno? ¿Quién no ha fantaseado con vivir un romance de esos que hacen que la vida sea m...