Es un hecho comprobado que el clima afecta nuestro estado de ánimo. No obstante, aquello es algo que perciben más unos individuos que otros... como yo, por ejemplo.
Ahora, bien, si partimos de que experimentar el frío es algo que me pone en un estado de abatimiento, ya se han de imaginar la tristeza que me transmitió esta historia, al tener esta, como uno de sus personajes principales, a un paraje gélido, muy hermoso sí, pero tremendamente melancólico.
La novela versa acerca de Shimamura, un hombre casado y con familia, pero con un cinismo y un egoísmo tan increíbles, que no ve nada de malo en ausentarse por períodos prolongados para ir al "País de nieve", un lugar de exquisita hermosura, mas en el que se respira una atmósfera de soledad de la que nadie puede substraerse.
Sin embargo, no es solo la belleza del País de nieve la que atrae a Shimamura, sino, más que nada, la de una aprendiz de geisha que desde el primer momento cae rendida a sus pies.
Esta es mi primera vez leyendo a Kawabata y he de decir que la he disfrutado enormemente. La lectura, aunque lenta y sosegada, se presenta intensa en emociones.
Por otra parte, los personajes y su interacción se sienten reales y no te dejan indiferente. Ya les digo yo que es imposible leer esta historia sin terminar despreciando a ese protagonista desalmado que juega con esa pobre chiquilla que carece de afecto y que se arrastra a sus pies simplemente para palear su soledad. Y, bueno, al mismo tiempo, uno termina compadeciendo a esa víctima indefensa, que uno quisiera consolar y liberar de sus dependencias y adicciones.
Otro aspecto que resalto de esta obra es lo magníficamente bien trabajada que se encuentra a nivel visual, tanto por los paisajes que dibuja con palabras poéticas, como por los retratos fascinantes que realiza de pequeños detalles de la figura femenina.
Por último, tengo que hablar de ese modo de narración que maneja el libro, de escenas y fragmentos, más que de una historia continua. Es un libro como la vida misma: sin inicios ni finales bien delimitados, lleno simplemente de momentos.
Puntuación: 4/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario